La reina iracunda
del debate
Tener líderes más atentos y proyectando y ostentando esas formas de poder a través de las plataformas lo que termina haciendo es que se desvíe la atención
Por: Salomé Barreto
Desde la expulsión de un presidente por incitaciones a la violencia, como sucedió con Donald Trump después de que fanáticos se tomaron el Capitolio por un post suyo, hasta las calles de Bogotá llenas de manifestaciones convocadas también por otro presidente, Gustavo Petro. Todo esto tiene un mismo origen, los posts publicados en la famosa red social X, antes conocida como Twitter, fundada en 2006 y actualmente comandada por el empresario Elon Musk. Es la red social más familiarizada con la actualidad del mundo entero, y se centra en la opinión y en la construcción de debates abiertos y públicos en los que la gente expresa lo que siente, lo que quiere, y lo que opina.
Si Tik Tok es la red social del humor, Facebook la que ayuda a reunir gente, e Instagram la de compartir momentos, la pregunta que se le haría a X será ¿por qué el papel de la rabia le correspondió a ella?
Como X no puede hablar, INEFABLE buscó especialistas que trataran de contestar por ella, a qué se debe este fenómeno. Adriana Molano, analista de tendencias digitales y consultora en políticas públicas en innovación y transformación digital, y Mauricio Jaramillo, periodista especializado en tecnología y periodismo digital, fueron quienes brindaron este apoyo.
¿Qué la hace diferente de las otras redes sociales?
“Sé que no soy la red con más seguidores, y mucho menos la que más ingresos genera, pero soy la red social donde la agenda pública se mueve. Lo que quiero decir es que los temas de actualidad, de interés político, económico etc, se mueven al ritmo de lo que esté sucediendo. Por ejemplo, cuándo alguien se interesa en un tema, ya no va a los medios de comunicación para revisar qué dijeron, porque ellos se demoran horas, mientras que yo les doy la oportunidad de poder ver qué publicó la persona de su interés en un par de minutos. Esto pasa porque soy la red que mejor maneja el hashtag (#) como recurso, mientras las otras redes no generan tanta tendencia con el uso de los hashtags.”
¿Cómo se comportan los usuarios que la utilizan frecuentemente?
“Son usuarios que están o quieren estar al tanto de la actualidad.”
“He tenido una capacidad para generar un anonimato, y detrás de este hay marcadas unas formas sociales de las cuáles los deseos más oscuros de la gente salen, cosa que tiene que ver con quiénes son como individuos, como sociedad y como especie. Esto hace que la gente pueda ser quien quiera ser. Lo que va a pasar es que, bajo ese velo del anonimato, la gente con opiniones hechas para atacar y destruir a otros podrá encubrirse. Cuando existen discursos más enardecidos, y se mezclan las libertades que yo como plataforma brindo, más los derechos internacionales (como la libertad de opinión), y los temas sensibles que se ponen sobre la mesa, se multiplican unas opiniones y voces cada vez más radicalizadas. Claramente, eso vende.”
¿Por qué los usuarios la utilizan más para opinar que a cualquier otra red social?
“Desde mis comienzos, la actualidad social, política, económica, y la vida de la gente, se volvió el tema de conversación, mientras que otras redes sociales nacieron con propósitos muy distintos. Por ejemplo, Facebook era contar un poco sobre tu vida y conectarse o reconectarse con amigos de otras épocas, y a pesar de que también hay actualidad no es el foco de esta red social. Donde está el debate es en mí, y a pesar de que me hayan querido quitar el reinado de ser la red social de la opinión, como lo hizo Meta con Threads, no lo han logrado.”
¿Por qué la consideran como una red social de mucha controversia?
“Se debe entender que en mí no solo existen personas enojadas, también hay gente alegre, pero es claro que se ve más el enojo, la indignación y los odios. Esto se puede dar porque soy la red en la que más fácilmente se puede participar y ser visibles, pero desde el anonimato. Resulta que con la llegada del señor Musk, la moderación se redujo, mis reglas se relajaron, lo que hizo y hace que esas voces violentas y agresivas que antes lograba controlar ahora estén dispersas por toda la plataforma.”
¿Por qué cree que la ven como una red social llena de enojo?
“Siempre he sido una plataforma que le ha permitido a la gente alzar la voz, pero actualmente y como ya lo he dicho, no tengo los límites que solía tener, lo que hace que mi algoritmo actual esté diseñado para promover que se enardezca el fuego. Tengo la fórmula para el desastre cuando se trata de combinar las opiniones no tan favorables para otros grupos sociales y, en consecuencia, se podrá llegar a ver una politizada y furiosa X. Ojo, cuándo estoy hablando de politizado, no me estoy refiriendo a partidos políticos, si no a las opiniones que llevan a la toma de decisiones.”
Mauricio Jaramillo
¿Podría hablar acerca de las famosas bodegas que suelen utilizarse con más frecuencia en X que en cualquier otra red social?
“Definitivamente es en una red social como yo, donde se popularizan las bodegas. ¿Qué hacen las bodegas? generan promoción, usualmente a un grupo político, pero también generan guerra sucia al grupo contrario. Hoy estás bodegas ya no son un montón de personas dentro de un mismo lugar generando opinión, sino que son varias personas descentralizadas pero coordinadas e incluso bots, que creen en la causa a pesar de hacer cosas poco éticas.”
Adriana Molano
¿Conoce casos de situaciones de enviciamiento a una red social como usted?
“Así como hay ciertos perfiles que pueden estar muy interesados en otras plataformas ya sean Instagram o Tik Tok, por formatos más visuales o por sus contenidos, también existen otro tipo de perfiles que se interesan en temas más políticos, y no me refiero a los gobernantes, sino a las posiciones y a la toma de decisiones en conjunto y que tienen unas características muy particulares, incluyendo el ego, donde asumen que su verdad y su posición es la única verdad, y en consecuencia mostrar esta postura, y atacar a quienes no están de acuerdo puede volverse adictivo. Si algo sé es que la ira humana se desata cuando hay un detonador, y estos detonadores están a flor del día en una plataforma como yo.”
¿Qué opina de que los políticos y dirigentes gobiernen desde sus medios?
“Gobernar implica construir valor público. Gobernar implica tomar decisiones para el beneficio de los otros. Gobernar en la actualidad implica tomar decisiones que sean sostenibles y sean responsables con las generaciones presentes y con las futuras, y esto no necesariamente está relacionado con el espectáculo, ni con el alarde, y mucho menos con ostentar el poder, al contrario, tiene que ver con la forma con la que estamos pensando y con la que estamos construyendo miradas críticas. Tener líderes más atentos y proyectando y ostentando esas formas de poder a través de las plataformas lo que termina haciendo es que se desvié la atención.”
¿Cree que el enojo que la gente transmite en usted se traslada a la vida real?
“Cuando se dice que el enojo de X se traslada a la vida real, se está diciendo que X no es la vida real, pero el mundo digital es tan real como el mundo físico, y esta es una de mis batallas, que la gente cree que esto es de mentiras. Hay personas que no saben diferenciar estos dos mundos y se meten tanto en esta causa de mandar odio, que hacen que ese enojo sí se traslade a la vida cotidiana.”
Para poder cerrar, X, la reina del debate en el mundo de las redes sociales, demuestra que es quien le da el espacio al mundo para levantar la voz y tener el poder de ser escuchado o en este caso leído, generando así controversia y e incrementando la ira, el lado oscuro del enojo, esa que se siente caliente, pero que a veces te desorganiza el entorno.