top of page

Superar los miedos
la real valentía

Por: Angel Santiago Franco

Angel Normal.jpg
Angel Emoción.jpg

A quién le importa si sentí miedo o no, lo que importa es lo que veo, lo que pasa a mi alrededor.

“Cuando se habla de África normalmente quien narra se limita a describir al continente con sus sentimientos más que con lo que viven los africanos, invisibilizando la diversidad de historias de los cincuenta y cuatro países del continente”, dice Salym Fayad, fotógrafo y corresponsal de África subsahariana para France 24. Actualmente reside en Johannesburgo 

 

Cada país tiene historias que contar. Somalia, por ejemplo, ha estado marcada por un conflicto desde hace más de treinta años. Tiene constantes enfrentamientos y ataques terroristas perpetrados por grupos como Al-Shabaab. En este país, la entrada de periodistas está regulada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas): “Cuando aterricé había un soldado de la ONU esperando en el aeropuerto, me quitó mi pasaporte y me dio un chaleco antibalas, luego me dijo ‘Ahora usted está bajo nuestra custodia’”, dice el corresponsal.  Allá los periodistas debían asentarse en un complejo de contenedores. 

 

El sonido constante de disparos, explosiones y la cercanía que se tiene con el conflicto hace que algunos se dejen llevar por el miedo, e incluso duden de por qué hacen lo que hacen: “Una noche que estaba en un contenedor escuché explosiones a lo lejos y me dudaba si era mi cabeza jugando conmigo porque sabía que estaba en un lugar de conflicto. Pero luego empecé a oír ráfagas de ametralladora más cerca, y en ese momento me pregunté ¿Qué diablos hago en Mogadiscio en una zona de conflicto donde puedo perder la vida? No solo sentí miedo, sino también un cuestionamiento a mi propio juicio. Sentí mucha incertidumbre hasta el amanecer, y al final me enteré de que unos miembros del grupo Al-shabaab entraron al complejo, pero los soldados los dieron de baja antes de completar un ataque suicida”. 

Fotografías tomadas por Salym Fayad en Mogadiscio

Pero detrás de lo que viven y sienten los periodistas, también se encuentran las historias de los nativos, donde no destaca el miedo sino la valentía. Personas que logran sobrellevar la situación en la que se encuentran y alcanzan todos sus objetivos a pesar de los obstáculos que se les ponen en frente. Ejemplo de esto son los migrantes que van desde Somalia hasta Brasil, para luego recorrer Colombia, el Darién, México y llegar a Estados Unidos. 

 

Comúnmente son historias del pavor y la incertidumbre las que se cuentan sobre África, no las de la valentía. Y aunque sea cierto que varios países tienen situaciones complejas y peligrosas, se tiene una visión muy reduccionista sobre el continente y cada país. “Cada país, cada ciudad, cada subregión es diferente. Lo que pasa es que con África se tiende a generalizar que es peligroso, que está en guerra. Son cincuenta y cuatro países, no puedo decir que sienten las personas del continente en general porque todas son muy diferentes.”, añade Salym. 

 

Se mantienen percepciones incorrectas sobre las vidas de las personas en países en conflicto. A pesar de las situaciones en las que se encuentran, ellos logran destacar por sus acciones culturales. Un ejemplo de esto es la República Democrática del Congo, tiene millones de desplazados y el conflicto es cotidianidad, pero en ella se realizan muchas actividades artísticas y deportivas. “Donde esta normalizado el conflicto, también hay competencias de hip hop, o torneos de boxeo. Sé que se pueden hacer artículos sobre la violencia, pero por qué no hablar de cómo la cultura sobrevive en medio del conflicto y se convierte en una herramienta para sobrellevarlo”. 

 

Anuncio Conexión, corregido 1.jpg

PUBLICIDAD

Fotografías tomadas por Salym Fayad en la Republica Democrática del Congo

Africa 3.jpeg

La percepción que se tiene con temas como el de la migración viene muy afectada por las redes sociales, que dejan un estereotipo sobre los migrantes africanos. “Cada vez que abren Twitter y o ven las noticias van a ver algún barco que se hundió en el mediterráneo, unos refugiados africanos que llegaron a Europa y se crea una noción de que los migrantes africanos son una víctima vulnerable sin ningún tipo de agencia, y uno no se cuestiona que hay detrás de esto ¿Vendrán de países de conflicto? ¿Son migrantes económicos? ¿Por qué migra realmente la gente? Esa idea de que todo africano quiere ir a Europa es una idea muy condescendiente, pues el ochenta y cinco por ciento de la migración africana sucede dentro de África”. }

Estos estereotipos y prejuicios también están causados porque en la literatura de viajes se suele tener al viajero en el centro de la narración, y el resto de la realidad se vuelve decoración de la experiencia personal del viajero. "A quién le importa si sentí miedo o no, lo que importa es lo que veo, lo que pasa a mi alrededor”. 

bottom of page